Reseña: Weather Systems - Anathema

5. Sunlight (04:56)
  6. The Storm Before The Calm (09:24)
  7. The Beginning An The End (04:53)
  8. The Lost Child (07:03)
  9. Internal Landscapes (08:52)

Formación:

• Daniel Cavanagh: Voz líder (5), voz secundaria (8), guitarra eléctrica (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9), guitarra acústica (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), bajo (4, 5, 9), teclados (1, 3, 5) y piano (2, 3, 7, 8).
  • Jamie Cavanagh: Bajo (6).
  • Vincent Cavanagh : Voz líder (1, 2, 3, 6, 7, 8, 9), guitarra eléctrica (6), guitarra acústica (6), bajo (6), teclados (1, 3, 5, 6, 9) y coros (5).
  • John Douglas: Batería (2, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y teclados (6).
  • Lee Douglas: Voz líder (1, 2, 3, 4, 6, 9) y coros (5).
  • Petter Carlsen: coros (1, 2) .
  • Christer-André Cederberg - Bajo (1, 2, 3, 5, 7, 8) y piano (7)
  • Joseph Geraci – Narración en Internal Landscapes.
  • Wetle Holte - Batería (1, 3)

Anathema es un grupo que descubrí hace unos escasos tres años, justo cuando publicaron este Weather Systems. Recuerdo haberlo visto reseñado en algunas páginas especializadas, y sin informarme mucho más, me dispuse a escucharlo. Fue un impacto tan enorme que inmediatamente le di un repaso a toda la discografía de este grupazo.

Anathema es banda formada en esencia por los hermanos Cavanagh (Primero Vincent y Daniel, a los que años después Jamie, gemelo de Vincent, se les unió. Sí, queda todo en familia) en Liverpool en 1990. Han tenido una trayectoria bastante curiosa, evolucionando de forma progresvia (y nunca mejor dicho) desde el Doom Metal de sus primeros discos hasta el Rock Atmosférico y Progresivo de los álbumes actuales.

El disco que marca el punto de inflexión en la carrera de los liverpulianos es Judgement (1999), para muchos su mejor trabajo y en el que realmente se desquitan del Doom Metal para dar paso a los Anathema del nuevo siglo.

Tras Judgement vinieron A Fine Day to Exist (2001) y A Natural Disaster (2003), que no hacían más que confirmar el nuevo camino musical que estaba tomando el grupo. En estos discos los ritmos pesados del Doom ya ni se huelen, pasando a canciones más atmosféricas y lentas, con toques progresivos.

Pese al cambio tan evidente existe un denominador común en todos estos trabajos de Anathema: la oscuridad. Y es que los hermanos Cavanagh se caracterizan por componer temas melancólicos, que exploran la pérdida, el desamor y en general sentimientos no demasiado alegres. A ello ayuda la tremenda capacidad de la banda para sumergirnos en las atmósferas de sus canciones, que te atrapan y no te dejan salir hasta que se acaban. Letrísticamente no es de los grupos que más me gusten, aunque cumplan. Considero que son mejores músicos que letristas.

En 2004 Music For Nations cerró sus puertas, dejando a Anathema sin discografía. Aún sin apoyo discográfico, consiguieron llevar a cabo de giras exitosas y publicar Hindsight (2008), un disco con canciones de álbumes anteriores regrabadas en acústico. La banda consiguió fichar por la discográfica Kcospe, lo que les valió para sacar su siguiente disco, We're Here Because We're Here (2010). Este disco abre una tercera vía en el estilo compositivo de Anathema, siendo aún más progresivo si cabe que los anteriores y lo más novedoso: creando atmósferas más cálidas y optimistas, sin dejar, claro está, la melancolía que caracteriza al grupo.

Y por fin llegamos a Weather Systems (2012), que recoge el testigo de We're Here Because We're Here, aunque con más presencia de los Anathema melancólicos que este último. En mi opinión, Weather Systems es una mezcla fifty-fifty de luminosidad y oscuridad.

El disco empieza muy muy fuerte, de hecho con la mejor canción, para mí, de todo el álbum y de las mejores de toda la discografía de la banda: Untouchable. En realidad es una canción separada en dos partes, pero yo nunca escucho una parte sin otra, por lo que las considero una sola. Un temazo que empieza con una guitarra arpegiada que da paso a la voz de Vincent Cavanagh, que cada vez canta mejor y nos sumerge en un viaje de doce minutos (juntando las dos partes) que da pie a momentos relajados, acústicos, intensos, emotivos.... Que terminan en un final épico. Los arreglos orquestales (presentes en gran parte del disco, pero sobre todo en esta canción), las voces, el piano... Todo confluye para dar lugar a un verdadero temazo. Hay que destacar la voz de Lee Douglas, quien empezó a colaborar con Anathema en A Natural Disaster y, poco a poco, ha pasado a ser miembro oficial del grupo, teniendo la misma participación que Vincent, creando un dueto magnífico. De hecho, para mí este Weather Systems fue el primer trabajo donde la vocalista verdaderamente tiene el protagonismo que merecía.

The Gathering of the Clouds es la canción más corta del disco, pero la más intensa. Un rasgeo rápido de guitarra y un ritmo que va in crescendo, al que se le van uniendo la voz de Vincent y Lee Douglas, demostrando una vez más ser uno de los mejores duetos del panorama del progresivo.

Lightning Song deja protagonismo absoluto a Lee Douglas en las voces. Una canción muy bella y relajada, en la que la vocalista se sale. Hacia el final, como es costumbre en las canciones de Anathema, coge fuerza y el rock inunda la canción para después volver al riff acústico inicial.

Si antes he escrito este disco es un fifty-fifty entre los Anathema oscuros y los luminosos, Sunlight es el puente entre los dos estilos. Una canción donde, esta vez Daniel, toma todo el protagonismo vocal y que, aunque tenga un inicio parecido a lo que llevamos de disco, se va tornando más oscura y rockera, con una batería excepcional, acercándonos a las canciones que van a venir a continuación.

The Storm Before The Calm es la canción más experimental del disco, siendo la más larga y la que, en mi opinión, menos puede gustar en un principio. Un corte con toques muy electrónicos, incluso industriales con sonidos a lo Rammstein. Cumplidos los cinco minutos cambia por completo, pasando a un sonido mucho más sinfónico que desemboca en, para mí, los minutos más intensos y épicos de todo el disco. Un final de canción digno de enmarcar. Vale la pena escucharla en directo.

The Beginning and The End es un tema clásico de Anathema. Se trata de un track más sencillo. Aquí se dejan la guitarras acústicas y los arreglos orquestales de las canciones anteriores para llevarnos a una canción más oscura, donde hay que resaltar el solazo de guitarra de Daniel Cavanagh.

The Lost Child es, sin duda, la canción más atmosférica y deprimente de álbum. Es increíble como los ingleses son capaces de crear atmósferas y sumergirnos en ellas. Un tema tétrico que , al igual que cortes anteriores, explota en un final más sinfónico donde Vincent y Lee Douglas se dejan las voces en un canto desgarrador.

Internal Landscapes empieza con un extracto del documental "Near Death Experience Stories", en el cual se habla de experiencias cercanas a la muerte. La narración de Joseph Geraci, una de las personas a la que entrevistan (merece la pena escucharle), que termina sus palabras con "I could say that I was peace, I was love, I was the brightness, it was part of me.", da paso a la bella voz de Dee Douglas despidiéndole, a quien se une Vincent. Una canción con una atmósfera melancónica y relajada, con la cual el disco nos dice adiós.

Ahora la pregunta. ¿Es realmente Weather Systems el mejor álbum para iniciarse con Anathema? Yo creo que sí, por dos razones:

• Es uno de los trabajos del grupo que, al ser algo más comercial, mejor entra de primeras.
  • Podemos disfrutar de las dos vertientes de la banda liverpuliana.