La segunda reseña/recomendación irá dedicada a un disco que me cautivó y me hizo descubrir a lo que hoy en día es uno de mis grupos de referencia: Weather Systems
Lista de canciones
- Untouchable Part 1. (06:14)
- Untouchable Part 2. (05:33)
- The Gathering of the Clouds (03:27)
- Lightning Song (05:25)
- Sunlight (04:56)
- The Storm Before The Calm (09:24)
- The Beginning An The End (04:53)
- The Lost Child (07:03)
- Internal Landscapes (08:52)
Formación:
- Daniel Cavanagh: Voz líder (5), voz secundaria (8), guitarra eléctrica (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9), guitarra acústica (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), bajo (4, 5, 9), teclados (1, 3, 5) y piano (2, 3, 7, 8).
- Jamie Cavanagh: Bajo (6).
- Vincent Cavanagh : Voz líder (1, 2, 3, 6, 7, 8, 9), guitarra eléctrica (6), guitarra acústica (6), bajo (6), teclados (1, 3, 5, 6, 9) y coros (5).
- John Douglas: Batería (2, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y teclados (6).
- Lee Douglas: Voz líder (1, 2, 3, 4, 6, 9) y coros (5).
- Petter Carlsen: coros (1, 2) .
- Christer-André Cederberg - Bajo (1, 2, 3, 5, 7, 8) y piano (7)
- Joseph Geraci – Narración en Internal Landscapes.
- Wetle Holte - Batería (1, 3)
Anathema es un grupo que descubrí hace
unos escasos tres años, justo cuando publicaron este Weather
Systems. Recuerdo haberlo visto reseñado en algunas páginas
especializadas, y sin informarme mucho más, me dispuse a escucharlo.
Fue un impacto tan enorme que inmediatamente le di un repaso a toda
la discografía de este grupazo.
Anathema es banda formada en esencia
por los hermanos Cavanagh (Primero Vincent y Daniel, a los que años
después Jamie, gemelo de Vincent, se les unió. Sí, queda todo en
familia) en Liverpool en 1990. Han tenido una trayectoria bastante
curiosa, evolucionando de forma progresvia (y nunca mejor dicho)
desde el Doom Metal de sus primeros discos hasta el Rock Atmosférico
y Progresivo de los álbumes actuales.
El disco que marca el punto de
inflexión en la carrera de los liverpulianos es Judgement (1999),
para muchos su mejor trabajo y en el que realmente se desquitan del
Doom Metal para dar paso a los Anathema del nuevo siglo.
Tras
Judgement vinieron A
Fine Day to Exist (2001) y A
Natural Disaster (2003), que no
hacían más que confirmar el nuevo camino musical que estaba tomando
el grupo. En estos discos los ritmos pesados del Doom ya ni se
huelen, pasando a canciones más atmosféricas y lentas, con toques
progresivos.
Pese al cambio tan
evidente existe un denominador común en todos estos trabajos de
Anathema: la oscuridad. Y es que los hermanos Cavanagh se
caracterizan por componer temas melancólicos, que exploran la
pérdida, el desamor y en general sentimientos no demasiado alegres.
A ello ayuda la tremenda capacidad de la banda para sumergirnos en
las atmósferas de sus canciones, que te atrapan y no te dejan salir
hasta que se acaban. Letrísticamente no es de los grupos que más me
gusten, aunque cumplan. Considero que son mejores músicos que
letristas.
En
2004 Music For Nations cerró sus puertas, dejando a Anathema sin
discografía. Aún sin apoyo discográfico, consiguieron llevar a
cabo de giras exitosas y publicar Hindsight (2008),
un disco con canciones de álbumes anteriores regrabadas en acústico.
La banda consiguió fichar por la discográfica Kcospe, lo que les
valió para sacar su siguiente disco, We're
Here Because We're Here
(2010). Este disco
abre una tercera vía en el estilo compositivo de Anathema, siendo
aún más progresivo si cabe que los anteriores y lo más novedoso:
creando atmósferas más cálidas y optimistas, sin dejar, claro
está, la melancolía que caracteriza al grupo.
Y por
fin llegamos a Weather Systems (2012),
que recoge el testigo de We're Here Because We're Here, aunque con
más presencia de los Anathema melancólicos que este último. En mi
opinión, Weather Systems es una mezcla fifty-fifty de luminosidad y
oscuridad.
El
disco empieza muy muy fuerte, de hecho con la mejor canción, para
mí, de todo el álbum y de las mejores de toda la discografía de la
banda: Untouchable.
En realidad es una canción separada en dos partes, pero yo nunca
escucho una parte sin otra, por lo que las considero una sola. Un
temazo que empieza con una guitarra arpegiada que da paso a la voz de
Vincent Cavanagh, que cada vez canta mejor y nos sumerge en un viaje
de doce minutos (juntando las dos partes) que da pie a momentos
relajados, acústicos, intensos, emotivos.... Que terminan en un
final épico. Los arreglos orquestales (presentes en gran parte del
disco, pero sobre todo en esta canción), las voces, el piano... Todo
confluye para dar lugar a un verdadero temazo. Hay que destacar la
voz de Lee Douglas, quien empezó a colaborar con Anathema en A
Natural Disaster y, poco a poco, ha pasado a ser miembro oficial del
grupo, teniendo la misma participación que Vincent, creando un dueto
magnífico. De hecho, para mí este Weather Systems fue el primer
trabajo donde la vocalista verdaderamente tiene el protagonismo que
merecía.
The Gathering of the Clouds
es la canción más corta del disco, pero la más intensa. Un rasgeo
rápido de guitarra y un ritmo que va in crescendo, al que se le van
uniendo la voz de Vincent y Lee Douglas, demostrando una vez más ser
uno de los mejores duetos del panorama del progresivo.
Lightning Song deja
protagonismo absoluto a Lee Douglas en las voces. Una canción muy
bella y relajada, en la que la vocalista se sale. Hacia el final,
como es costumbre en las canciones de Anathema, coge fuerza y el rock
inunda la canción para después volver al riff acústico inicial.
Si
antes he escrito este disco es un fifty-fifty entre los Anathema
oscuros y los luminosos, Sunlight
es el puente entre los dos estilos. Una canción donde, esta vez
Daniel, toma todo el protagonismo vocal y que, aunque tenga un inicio
parecido a lo que llevamos de disco, se va tornando más oscura y
rockera, con una batería excepcional, acercándonos a las canciones
que van a venir a continuación.
The Storm Before The Calm
es la canción más experimental del disco, siendo la más larga y la
que, en mi opinión, menos puede gustar en un principio. Un corte con
toques muy electrónicos, incluso industriales con sonidos a lo
Rammstein. Cumplidos los cinco minutos cambia por completo, pasando a
un sonido mucho más sinfónico que desemboca en, para mí, los
minutos más intensos y épicos de todo el disco. Un final de canción
digno de enmarcar. Vale la pena escucharla en directo.
The Beginning and The End es
un tema clásico de Anathema. Se trata de un track más sencillo.
Aquí se dejan la guitarras acústicas y los arreglos orquestales de
las canciones anteriores para llevarnos a una canción más oscura,
donde hay que resaltar el solazo de guitarra de Daniel Cavanagh.
The Lost Child es,
sin duda, la canción más atmosférica y deprimente de álbum. Es
increíble como los ingleses son capaces de crear atmósferas y
sumergirnos en ellas. Un tema tétrico que , al igual que cortes
anteriores, explota en un final más sinfónico donde Vincent y Lee
Douglas se dejan las voces en un canto desgarrador.
Internal Landscapes
empieza con un extracto del documental "Near Death Experience
Stories", en el cual se habla de experiencias cercanas a la
muerte. La narración de Joseph Geraci, una de las personas a la que
entrevistan (merece la pena escucharle), que termina sus palabras con
"I could say that I
was peace, I was love, I was the brightness, it was part of me.",
da paso a la bella voz de Dee Douglas despidiéndole, a quien se une
Vincent. Una canción con una atmósfera melancónica y relajada, con
la cual el disco nos dice adiós.
Ahora la pregunta. ¿Es realmente
Weather Systems el mejor álbum para iniciarse con Anathema? Yo creo
que sí, por dos razones:
- Es uno de los trabajos del grupo que, al ser algo más comercial, mejor entra de primeras.
- Podemos disfrutar de las dos vertientes de la banda liverpuliana.
En resumen... Un discazo como la copa
de un pino y un viaje que nos lleva por distintas emociones, de forma
muy intensa, y que nos deja sin aliento.
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