miércoles, 14 de octubre de 2015

Canción de la semana: John Barleycorn (Must Die) - Traffic

John Barleycorn (Must Die) es una de esas canciones que conocí, como tantas otras, gracias a mi padre. Desde un principio me cautivó ese aire folk que tiene, con la estupenda voz de Steve Winwood acompañado de su guitarra, la pandereta y coros de Jim Capaldi y los elegantes toques de flauta de Chris Wood. Estos dos últimos tristemente fallecidos.





Incluido en el disco homónimo John Barleycorn (Must Die), publicado en 1970, se convirtió automáticamente en uno de los temas más conocidos de Traffic y en uno de los más queridos por los fans.

La letra no es autoría del grupo, sino una canción popular muy antigua del folclore inglés. John Barleycorn es la personificación de la cebada, cereal usado para el whisky, cerveza y demás bebidas alcohólicas. En la canción, a John Barleycorn le mutilan, le atraviesan, le atormentan... Todo esto representa el proceso de siembra, recogida y malta de la cebada, para su posterior fermentación.

Como curiosidad, el famoso escritor Jack London, autor de novelas como Colmillo Blanco, tituló John Barleycorn a su último libro autobiográfico, en el cual relata su vida centrándose en su larga relación con el alcohol. Antes de investigar sobre la canción, un servidor estaba convencido de que Steven Winwood se había basado en esta obra para componer la canción, pero estaba equivocado.






Llegados a este punto, es momento de hablar de versiones:

Primero, la versión de estudio.





Y ahora, como amante de los directos, he seleccionado las tres versiones en vivo de John Barleycorn que a mí me parecen mejores.

- La versión de 1972 en Santa Mónica. Voy a spamear un poco y os pondré el vídeo de este directo subtitulado y traducido por mí. Tengo pensado unir mi canal al blog, pero eso lo explicaré en otra entrada.




 - La primera vez que escuche la canción fue con este vídeo, que es un extracto del DVD The Last Great Traffic Jam, editado en 2005, aunque el concierto grabado sea de la gira de reunión de 1994.





- Y por último, una grabación más actual (2012) del propio Steve Winwood, que por cierto, por muchos años que pasen sigue cantando de forma magistral. En este vídeo el inglés interpreta la canción sólo con la guitarra, sin banda. 





Cómo no, recomendaros escuchar todo lo que podáis de Traffic, no sólo esta canción, ya que es un grupazo que, desgraciadamente, no está entre los más conocidos ni es de lo más recordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario